Whatsapp

Curso de Actualización Ansiedad y Dolor Crónico

Fundamentos clínicos y herramientas prácticas para su abordaje
Curso de Actualización Ansiedad y Dolor Crónico
aata

Coordinación: Lic. Adrián Solari (Vicepresidente AATA) - Dra. Ma. Guadalupe Rosales (Directora Asociación Santé)
 
Dirigido a: Lic. en Psicología, Médicos psiquiatras, Otros profesionales de la salud interesados en la temática.
 
Objetivo general del curso:
El presente ciclo de formación profesional tiene como objetivo principal brindarles a los profesionales de la salud orientados a la formación y especialización en el abordaje de trastornos de ansiedad, los fundamentos centrales para el tratamiento de personas que sufren dolor crónico y ansiedad de manera comórbida.
 
Objetivos específicos:
a) Entrenar a los alumnos en el diagnóstico y la evaluación multidimensional de patologías crónicas que se transitan con dolor crónico.
b) Brindar información actualizada acerca de la comorbilidad más frecuente entre dolor crónico y los diversos trastornos de ansiedad, haciendo foco en las características clínicas más relevantes de cada trastorno (Trastorno de Ansiedad Social, TAG, Trastorno de pánico, agorafobia).
c) Enseñar acerca de los factores de vulnerabilidad y mantenimiento común entre dolor crónico y ansiedad patológica, haciendo foco en los procesos cognitivos y comportamentales importantes a desactivar en una metodología de terapia basada en procesos. 
d) Brindar entrenamiento práctico de habilidades técnicas enfocadas en el proceso transdiagnóstico más relevante en ansiedad y dolor crónico.
 
Modalidad:
Presencial Virtual (Vía Zoom). Sincrónico. 
Clases teórico-prácticas. 
3 (tres) encuentros de 3 (tres) horas - Días jueves - (Duración total: 9 hs)
 
Fechas y Horario:
Horario: 9 a 12 hs.
Abril 2024
Fechas: 4/4 – 11/4 – 25/4.
 
Equipo Docente:
Docente a cargo: Dra. Ma. Guadalupe Rosales (Directora Asociación Santé) 
Docente colaborador: Lic. Magalí Regner (Staff Asociación Santé)
 
Temario:
 
Clase 1.  “Ansiedad patológica y Dolor Crónico. 
Presentación clínica frecuente. Factores de vulnerabilidad y mantenimiento comunes/transdiagnósticos”.
Contenidos: 
Conceptualización del dolor crónico. Clasificación, fisiopatogía y nomenclatura actual. Evaluación multidimensional y medición del dolor crónico. Estrategias de evaluación del dolor crónico y la ansiedad patológica. Modelo DADI. Comorbilidad más frecuente entre dolor crónico y los diversos trastornos de ansiedad (Trastorno de Ansiedad Social, TAG, Trastorno de pánico, agorafobia). Características clínicas más relevantes de cada presentación clínica. Enfermedades dolorosas más frecuentes. Casos complejos: Trastorno de Ansiedad por la Salud y Dolor Crónico.
 
Clase 2.  La Catastrofización: Abordaje del proceso central en la clínica del dolor crónico y la ansiedad patológica.
Contenidos: 
Factores de vulnerabilidad y mantenimiento comunes en ansiedad patológica y dolor crónico. Presentación de los procesos cognitivos y comportamentales más frecuentes en ansiedad y dolor. Presentación clínica y fundamentos de la Catastrofización. Características, consecuencias negativas y ventajas de la catastrofización como proceso. Casos clínicos demostrativos. Dinámica de debate sobre casos clínicos reales. Presentación de las técnicas para su abordaje.
 
Clase 3.  Entrenando habilidades técnicas para tratar el dolor crónico y la ansiedad patológica.
Contenidos: 
Práctica de habilidades técnicas en ejercicios de Entrenamiento del Cambio de Foco Atencional. Estrategias de integración entre cambio de contenido y cambio de procesos en ansiedad patológica y dolor crónico. Role-playing y dinámicas de éxito/fracaso. Qué implica una mejoría clínica y/o un alta terapéutica en pacientes con dolor crónico y ansiedad (estado/rasgo).
 
 

 

Cupo limitado de asistentes

Este curso ya ha comenzado.

 
 
Informes – Secretaría AATA: info@aata.org.ar – 54911-586-96757

 

Fecha de actualización: 19/04/2024

Redes Sociales