email:
info@aata.org.ar
Tel. / Fax:
(54-11) 4805-5388
Encuentre un Profesional

Secciones

Contáctenos


Contáctenos

AATA
Mansilla 3624
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina.

Teléfono: 4805-5388
info@aata.org.ar

Contacto Socios


» departamentosocios@aata.org.ar

Historia

La Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA) es una entidad sin fines de lucro creada en Noviembre de 1996 con el objetivo de trabajar en el estudio de la ansiedad y sus trastornos para mejorar la prevención y la asistencia de los pacientes con esa patología (trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas, fobia social, trastorno por estrés postraumático y trastorno de ansiedad de separación). 

La Asociación ha tenido y tiene una importante labor entre profesionales y pacientes en ampliar el conocimiento y la información que poseen sobre la ansiedad y sus trastornos. Esto ha favorecido tanto la rapidez de la consulta por parte de la población, como la eficacia de la respuesta por parte de los profesionales.

Con la idea de colaborar en la prevención de los trastornos de ansiedad, y en el tratamiento y recuperación de los pacientes afectados, la AATA realiza desde su creación tareas de formación y perfeccionamiento para los profesionales del área de Salud Mental, por medio de Cursos, Jornadas, Conferencias y Programas de investigación clínica y epidemiológica.

En la búsqueda constante de excelencia en la formación de los profesionales del área de la Salud la AATA ha hecho desde sus comienzos un gran esfuerzo por acercar a nuestro país profesionales de reconocimiento mundial en el estudio de los Trastornos de Ansiedad. Un año después de su fundación, en el año 1997, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Ansiedad. Con motivo de esta actividad, llegó a la Argentina invitado por la AATA el Dr. Richard Heimberg (de Filadelfia , EEUU). Desde ese momento la lista de expositores de gran prestigio invitados por nuestra asociación ha crecido año a año, contando entre ellos a:

Año 1998     Dr.Michael Otto (EEUU))
Año 1999     David Barlow (EEUU)
Año 2000     Mattig Mavissakalian (EEUU)
Año 2001     Bernard Rangé (Brasil)
Año 2003     Mattig Mavissakalian (EEUU)
Año 2004     Cristina Botella (España)
Año 2006     Michael W. Otto ( EEUU)
Año 2007     de  Anne Marie Albano (EEUU)
Año 2008     Michael  Dugas ( Canadá)
Año 2010     Enrique Echeburúa ( España)
Año 2011     Michael Zvolenzky (EEUU)

En el año 1998 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Primer Curso Anual de Trastornos de Ansiedad dirigido tanto a psicólogos como a médicos. Desde esa fecha hasta la actualidad el Curso se ha realizado en Buenos Aires anualmente de modo ininterrumpido. Se suma a esto, que desde el 2001 el Curso Anual se ha dictado en diferentes provincias del país (Salta, Corrientes, el NOA en tres oportunidades y Neuquén en 2 oportunidades).

Es importante destacar que desde el año 2000 la AATA publica su Revista ANXIA (actualmente en modo de Anuario). Esta es una importante herramienta de difusión y de actualización constante para los profesionales de la Salud Mental.

Por su parte, los integrantes de la AATA a lo largo de todos estos años han participado en diferentes momentos y lugares del mundo en actividades de  prestigio internacional llevando más allá de las fronteras de la Argentina nuestra experiencia.