email:
info@aata.org.ar
Tel. / Fax:
(54-11) 4805-5388
Encuentre un Profesional

Incidencia de los Trastornos de Personalidad en la Terapia de Grupo para los Trastornos de Ansiedad - Dr. Gustavo Bustamante y cols.

Sección: Artículos de Interés


 

INCIDENCIAS DE LOS TRASTORNOS PERSONALIDAD EN LA
TERAPIA DE GRUPO PARA LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
 
Gustavo Bustamante, Mariela Gómez, Maria Gómez Ferreira y Valeria Marzucco
Fundacion Fobia Club
I.D.C.E.N (Instituto de Diagnostico Computarizado en Neuropsiquiatría)
secretaria@fobiaclub.com www.fobiaclub,com
 
Resumen: El objetivo del presente trabajo consiste en describir la incidencia de los trastornos de la personalidad, como eventuales ventajas o limitaciones, en el abordaje de los Trastornos de Ansiedad, instrumentándose como herramienta psicoterapéutica el dispositivo grupal (enfoque Cognitivo-Comportamental). Los datos se obtienen a partir de una muestra de 483 pacientes, divididos en 3 subgrupos específicos, acordes a los siguientes diagnósticos: Trastorno de Ansiedad Social (TAS), Trastorno de Pánico (TP) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), complicados con ciertos rasgos y trastornos de la personalidad. A partir de la observación clínica, se infieren y describen ciertos rasgos disfuncionales de la personalidad, pertenecientes a trastornos del Eje II (D.S.M-IV) y se sugieren distintas técnicas y estrategias que permiten abordarlos, para evitar que interfieran en el desarrollo adecuado del tratamiento grupal para el trastorno del Eje I.
 
Palabras clave: ansiedad, personalidad, grupo, cognitivo comportamental.
Key words: anxiety, personality, groups, cognitive behavioral.
 
Abstract: the goal of the present paper is to describe the incidence of personality disorders, as its eventual advantages or limitations, in concern to the treatment of anxiety disorders, using the group device as psychotherapeutic tool (bio-behavioral approach)

Para acceder al artículo completo ingrese a la sección para usuarios registrados

Fecha de publicacion: 09/10/2014

Últimos tópicos en esta sección