email:
info@aata.org.ar
Tel. / Fax:
(54-11) 4805-5388
Encuentre un Profesional

Psicoterapia en Fobias Infantiles - Lic. Susana Nofal

Sección: Artículos de Interés


 

PSICOTERAPIA EN FOBIAS INFANTILES
 
Lic. Susana Nofal
Licenciada En Psicología (UNBA), EMDRIA (USA) Certified Therapist and Consultant,Docente  dela Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA).
susananofal@fibertel.com.ar
 
Las fobias son comunes y muy variadas en los niños. Sabemos que, a diferencia de los miedos evolutivos comunes de la infancia, las fobias son miedos selectivos, excesivos y persistentes en el tiempo, aún cuando no exista fuente de daño. No pueden afrontar lo temido. Aumenta la ansiedad y pierden el control. Los niños no siempre reconocen que es un miedo irracional y desproporcionado para la situación. Por lo tanto hay una sobredimensión del peligro, no reaccionan al estímulo sino a la interpretación que hacen del mismo, sea éste un hecho real o imaginario. El niño fóbico se mete en su imaginación y sensación catastrófica y no puede familiarizarse con su entrono real. No puede afrontar física o psíquicamente lo temido. No logra capitalizar una nueva experiencia. En este sentido la fobia es limitante e interfiere en la rutina del niño y su familia. La ansiedad anticipatoria y la evitación (que refuerzan la fobia) se producen ante un objeto específico, un animal, una persona o una situación real o imaginaria pero que en este caso el niño lo siente como posible e inminente. Hay cambios fisiológicos y de conducta, como la evitación, que creen que los salva de lo que temen pero refuerza el miedo. Para aliviarse utilizan conductas de reaseguro, como en el caso de la nena con fobia a comer que decidió que no comería más después de atragantarse con un trozo de empanada.

Tenemos que tener en cuenta que la incapacidad o la dificultad aumentan en función de la proximidad, habitualidad o frecuencia del objeto o situación fobígena. En la fobia a la escuela los síntomas se intensifican a medida que el niño se va acercando y el peor momento es cuando llega a la escuela. Hay fobias “raras” como la de Fabio, un niño de nueve años con terror a las plantas pinchudas y al pasto, extendido a las verduras; no come nada verde

 

Para acceder al artículo completo ingrese a la sección de usuarios registrados

Fecha de publicacion: 09/07/2012

Últimos tópicos en esta sección