email:
info@aata.org.ar
Tel. / Fax:
(54-11) 4805-5388
Encuentre un Profesional

Diagnóstico y Tratamiento del TOC en Niños y Adolescentes - Dra Beatriz Moyano

Sección: Artículos de Interés


 

                                 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TOC EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Dra María Beatriz Moyano
Directora del Centro Interdisciplinario de Tourette, TOC y Trastornos Asociados (CITTTA)
Depto de Psiquiatría y Depto de Neurología. Unidad de Movimientos Anormales. Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.  bmoyano@ffavaloro.org. - moyanomariabeatriz@gmail.com.ar
 
Introducción
El TOC es un trastorno neuropsiquiátrico frecuente (presente en el 2 al 3% de la población infantil), de curso crónico y fluctuante, altamente invalidante, capaz de interferir en la rutina normal del niño y el adolescente, su funcionamiento escolar, sus actividades sociales y sus relaciones familiares. 
Los niños y adolescentes con TOC suelen ser impopulares debido a que la realización de conductas raras o bizarras elicita burlas y rechazo por parte de sus pares. Adicionalmente suelen tener cierto grado de déficit de habilidades sociales y otros déficits neuropsicológicos que impactan en su desempeño académico y social. Los niños y adolescentes con TOC suelen avergonzarse de sus síntomas y muchos tienen fantasías de locura. Por eso los mantienen en secreto. Todo esto es capaz de impactar tempranamente en su autoestima y en la formación de su autoconcepto. Es notable el alivio que suelen experimentar apenas se les explica la naturaleza de la afección y se les comunica a padres y pacientes que pueden recibir un tratamiento capaz de aliviar en forma considerable sus síntomas.   
Las primeras descripciones del TOC ya referían un inicio infantil en una alta proporción de casos adultos (53), y en 1903 Janet (25) describió por primera vez un caso de TOC pediátrico. Estudios posteriores sugirieron que cerca de un tercio de los casos adultos se inician en la infancia (2; 54). A pesar de que el fenotipo clínico del TOC es marcadamente similar en los chicos y en los adultos, hoy los investigadores tienden a pensar que es posible que se trate de entidades de distinta naturaleza, y ubican al TOC pediátrico más cerca del Síndrome de Tourette, entre los trastornos del neurodesarrollo (12).
Los estudios clínicos demuestran que del 50 al 70% de las personas con diagnóstico de TOC sin tratamiento tienen un pronóstico desfavorable (23). Sin embargo estudios más recientes refieren la posibilidad de remisión parcial y aún total de los síntomas de inicio infantojuvenil en una menor proporción de pacientes (7 y 63).
 
 
Para acceder al artículo completo ingrese a la sección exclusiva para usuarios registrados

Fecha de publicacion: 09/07/2012

Últimos tópicos en esta sección