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Trastornos por Tics y Síndrome de Tourette en niños y adolescentes

Sección: Artículos de Interés
Tic disorders and Tourette Syndrome in children and adolescents


María Beatriz Moyano                                                                                                                                                                                              Centro Interdisciplinario de Tourette, TOC , TDAH , y Trastornos Asociados ( CITTTA)

 
Resumen:
Los Trastornos por Tics (TTs) y el Síndrome de Tourette son trastornos del neurodesarrollo de inicio infantil frecuentes, de naturaleza familiar, capaces de ocasionar deterioro social, académico y ocupacional. De característica multidimensional y heterogénea, dichos trastornos corren a lo largo de un continuum que abarca la duración, intensidad y variedad de sus síntomas, complejidad de tics, y tipo de trastornos psiquiátricos comórbidos. La comorbilidad más frecuentemente asociada y genéticamente emparentada al ST abarca el TDAH, el TOC y los trastornos del control de impulsos, siendo también altamente prevalentes los trastornos de ansiedad y afectivos, tanto en niños y adolescentes como en adultos con ST. Para resaltar, la comorbilidad es capaz de ocasionar a los pacientes mayor deterioro que los tics en sí mismos. Asimismo el subrendimiento académico y la disfunción escolar son también un problema
relevante en el ST, están presentes en más de la mitad de los pacientes con ST. Los mismos han sido adjudicados a las alteraciones neuropsicológicas que implican el ST y sus comorbilidades asociadas. El manejo clínico de estos trastornos constituye un desafío tanto por sus dificultades diagnósticas como por tener que lidiar con el impacto de los tics y de las comorbilidades. El ST resulta del interjuego de factores genéticos, ambientales y psicosociales. El diagnóstico de los TTs es clínico y debe incluir una evaluación neurológica que confirme el diagnóstico del TT específico, y otra psiquiátrica que determine el tipo y jerarquía de comorbilidades existentes, para tratarlas a todas ellas oportunamente. Las intervenciones terapéuticas incluyen psicoeducación de los padres, familiares y docentes del niño, psicoterapia, y farmacoterapia específica para el TT y sus comorbilidades.El clínico debe decidir qué síntomas tratar primero, y diseñar un tratamiento individual para cada paciente.
Palabras clave: trastornos por tics, Síndrome de Tourette, Trastorno por Déficit Atencional, trastorno obsesivo compulsivo, comorbilidades, neuropsicología.
 
Abstract:
Tics Disorders (TDs) and Tourette Syndrome (TS) are frecquent familial neurodevelopmental disorders of childhood onset, that might lead to academic, social and occupational impairment. Multidimentional and heterogeneous , these disorders run along a continuum that covers duration, intensity, variety of symptoms , complexity of tics, and type of comorbid psychiatric disorders. The most often associated comorbidities, are ADHD and OCD which have been found also genetically
related to TS. TS is also highly comorbid with impulse control, non OCD anxiety and affective disorders,both in clinical populations of children and adolescents,and adults with TS. To highlight, comorbidity can cause more impairment than tics by themselves. Academic underachievement and school dysfunction is another relevant problem and is present in more than a half of patients. This has been attributed to a range of neuropsychological deficits that had been reported over the last decade not exclusively, but preferably related to comorbidity in patients with TS. Clinical management of TS remains a challenge both because diagnosis difficulties and in dealing with the impact of the tics and the multiple comorbidities. Etiologically TS results from the interplay of genetic, environmental and psychosocial factors. TS diagnosis is clinic and must involve
a neurological evaluation to confirm the diagnosis, and a psychiatric evaluation to determine the type and severity of existent comorbidities, to timely treat them all. The therapeutic interventions involve psychoeducation of the child, his/ here parents, family members and teachers, specific psychotherapy and pharmacotherapy for both TS and present comorbidities. The clinic must decide which symptoms need to be treated first, and design an individual therapeutic plan for each patient.
Key words: tic disorders, Tourette Syndrome, Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Obsessive-compulsive Disorder, comorbidities, neuropsychologhy.
 
Revista ANXIA, Anuario Nº16 - Año 2010 - Pág 24 a 38
 
 
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Fecha de publicacion: 09/03/2012

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